miércoles, 11 de noviembre de 2009

glosario

Hombre Cro-Manon:


Es el nombre con el cual se suele designar el tipo humano correspondiente a siertos fisiles del Homo Sapiens (La especie humana actual), en especial los asociados a las cuevas de Europa en las que se encontraron pinturas rupestres.

Musteriense:es una cultura englovada dentro del paleolitico medio. En la que domina Neardental en una fechas comprendidas entre 300,000 y 40,000. Su nombre procesede dela abrigo recoso de le Maustiel (Franci) en 1860.


Homo Neardental:Es una especie extinta del genero Homo que avito a Europa hace 230,000 hasta 28,000 años atras durante el pleistaceno medio y superior y culturalmente integrada en el Paleolitico Medio.

Homo Heidelbergensis:Es una especie extinta del genero Homo, que surgio hace más de de 500,000 años y perduro hace 250,000 años (Pleistoceno Medio).

Homo Sapiens Spaiens:Es una sub-especie del Homo Sapiens, la unica que aun sobrevive en todo el genero Homo y de los hominidos. Y sus parientes sercanos son los grandes simios, como el gorila, el chimpance o el orangutan.

origen de hombre

El genero homo


El ser humano pertenece al genero homo. Genero que comienza a evolucionar como minime hace como unos 2,3 millones de años. Los primeros miembres de este genero diferian de los astrolopitecinos en al menos un aspecto importante, tenia un cerebro mas grande que sus precesores.

La evolución del genero humano moderno puede dividirse a grandes rasgos entres periódos: Homo antiguo, Homo medio, Homo moderno. Las especies de homo antiguo se parecian en muchos aspectos a los autrolopitecianos gracilesy vivieran en unos 1.6 millones de años. En el Periodo medio comenzo a unos 2 y 1,8 millones de años salapandase en parte con el final de la era del homo antiguo.

La transición del homo medio

Comparativamente mas pequeños y comienzan en Africa hace unos 1.9 millones de años. Hace poco los paleontologos reconosian solo una especie en este periodo el Homo Ereptus..

Homo moderno

El origen de nuestra especie, el Homo Sapiens Sapiens es uno de los temas más devatidos de la paleontologia.

El hombre actual sale del Homo Ereptus/ H. sapiens.

Se encontraron fosiles y se le llaman Heidelvergensis se llaman asi por una ciudad de alemania.

Pragmatismo significa de los primeros hombres digase de bocas más grandes dientes más grandes etc.

Despues del Homo Sapiens esta el Homo Alcaico.

Otro Homo muy famoso es el Homo Neardentalensis, muchos los consideramos como Homo Sapiens y ahy es que le llaman Sapiens Neardentalensis. Son considerado un grupo hominidos, fosiles desde que se encontraron en 1856. Los restos del Homo Neardental se encontraron en el balle Neander y en Alemania se dice (Neandental-Alemania).




Homo: hombre

Sapiens: sabio




glosario

ANTHROPOIDEA:es la clasificacion cientifica de primates ahora obsoleta .incluia a todos los primates (manos y simios e incluso al hombre ) que no eran considerados prosimios .


arboricola : que viven en los arboles .

bipedalismo:son los animales de 4 remos conjunto de dos miembros .capacidad de caminar apoyado solamente sobre dos miembros posteriores (piernas ).

cuadrupedos: es un que se traslada combinados sobre 4 extremidades ; la mayoria actuales son cuadrpedos aunque algunos como los osos o los simios .

diastema: es el pequeño espacio entre dos dientes comunmente se utiliza para referirse a las separacion de los incisivos superiores .

diurno: se trata de una agrupacion de la hora canonica segun la existencias de la iluminacion del sol ,es decir corresponde a la hora canonica que se produce en la parte divina del dia .

homonido: son unas familias de primates hominaides ,que incluye al hombre y su pariente crecano,orangutanes ,gorilas ,chimpancey bonobas.

hominaidea: son un super familia de primates catarrinos son cola que incluyen al hombre ya simio estrechamente emparentados.

nocturnos: pieza de musica vocal o instrumental del melodias dulce y estrecha libres.

omnivoros: ( del latin omni todo vuros que come )son aquellos cuyo sistemas digestivo es capaz de digerir tanto como carne como vegetales .

frugivoros:son aquellos que se alimentan de frutas sea parcial o exclusivamente .

pongidos:las familias de los pongidos quizas mas conocidos con el nombre de antropomorfos,son los mamiferos primates ,de suborde de los antropoideos entre los cuales se hayan los seres vivientes mas proximos al hombre.


los primates

DIFERENTES PRIMATES


LOS PROSIMII:se asemejan a los primates antropolideas tienen orejas moviles bigotes ,hocico grande y expresion facial casi fija.

LOS LEMUNIFORMES: se encuentran solo en 2 areas del suroeste de africa ,pueden tener 203 crias algunos de ellos son cuadrupedos , son vegetarianos y son de habitos nocturnos.

LOS LORISIFORMES: se encuentran al suroeste de asia y africa son nocturnos y vegetarianos.

En nuestro continente se pueden encontrar 2 familias de primates estan los CHANGOS TITIS y los TAMARINOS, son primates muy pequeños tienen garras en lugar de uñas y paren gemelos.

HOMOIEA: es la familia comprende de 3 grupos diferentes : HYLOBATES, LA FAMILIA PONGIDAL Y LA FAMILIA HOMINIDAL.

PRIMATOLOGIA:es la ciencia que estudia los primates.

la dentacion de los hominidos muestran las caracteristicas unicas como tambien la forman vipedica . las caracteristicas del esqueleto y la dentadura apuntan a un antecesor comun entre el chimpance,gorila,y el hombre.

LOS GORILAS:se encuentran en las tierras bajas del oeste de africa tropical y en las montañas del congo huganda y ruanda.

A diferencia de los demas frugivoros los gorilas comen tambien otras partes de las plantas (los tallos , las hojas las cascaras ) los gorilas son los mayores simios vivos , el macho puede pesar hasta 200kg y la hembra unos 100kg.

los gorilas estan formados por grupos dirigidos por un macho a que se llama espalda plateada , este es el centro de atraccion del grupo donde estan otros gorilas mayores , menores y hembras .la espalda plateada es quien dirige al grupo y decide a donde ir .

LOS CHIMPANCES: son mas amigables que los gorilas por lo que se le ha estudiado mas .viven en la zona boscosa de africa .existen 2 especies distintas:EL CHIMPANCE COMUN Y EL PIGNEO.

DIFERENCIAS :el pigneo es mas delgado ,los miembros y los dedos mas alargados cabeza mas paqueña y cara mas oscura.

los chimpances son por ordinario frugivoros son buenos trepadores aunque tambien caminan mucho ,aemas de su dieta de frutas comen insectos pequeños lagartos e incluso los chimpances en tiempos de sequia se comen a los monos.

HOMINIDAE: de esos ha sobrevivido ambas especies : el hombre .los humanos poseen muchas caracteristicas al chimpance y al gorila como son las proteinas y el ADN , por lo consecuente podemos hablarr de un antepasado comun a unos 5 o 6 millones de años.

VARIABLE ADOPTIVO DE LOS PRIMATES

1RA: tamaño corporal existen tres factores determinantes del tamaño corporal de los primates:

1-e el momento en que se realiza su actividad.
2-el lugar donde realiza la actividades y el tipo de alimento que consume.

2DA : TAMAÑO DEL CEREBRO

depende de la necesidad o la dificultad de las necesidades del primates ,los frugivoros tiene el cerebro mayor que los filofogos.

3ra variable :EL TAMAÑO DEL GRUPO : depende o es proporcional al entomo tanto alimenticios como de peligro.

4ta variable:LA VIPEDACION: es el rasgo distintivo de los seres humanos .


glosario

Genes:es un segmento corto de ADN,que le dice al cuerpo como producir una proteina especifica.

es una secuencial lineal organizada de nucleoticadas en la moleculas de ADN ò ARN en caso de virus que tienen la informaciòn necesaria para la sintesis de una macromolecula con funciòn celular especigica.

Alelo; es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen que se diferenciar en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concreta de la funcion de ese gen.

Homocigotico;Que tienes presente en forma de dos alelo iguales en cromosomas homologos.

Heterocigotica;Que tienes en cada uno de dos cromosomas homologos un alelo distinto que pose 2 forma distinta un gen panticular:cuando uno hereda de cada uno de su progenitores.

Mitosis;es un proceso de reparto equitativos de material hederitario(ADN)caracteritico de las celulas eucariotas.

Meiosis;es un proceso que comparte un mecanismo con la mitosis pero que no debe confundirse con ella que produce celulas genotipicamente distinta y combinada con la fecundaciòn.

Cromosomas;es cada uno de los pequeños cuerpo en forma de bastoncillo en que se organiza la cromatina del nucleo celular durante las divisiones celulares.

ADN:es un tipo de acido nucleico, una macromolecula que forma parte de todas las celulas.

ARN:es un acido nucleico formado por una cadena de ribunocleoticos.

Mutacion:es una alteracion o cambio en la formacion genetica de un ser vivo y que por lo tanto,va producir un cambio de caracteristicas que se presenta.

Flujo genetico:es la transferencia de genes de una poblacion o otra.

Deriva genetica:es una fuerza evolutiva que actua junto con la seleccion natural cambiando la caracteristica de las especie en el tiempo.

Especie: es cada uno de los grupos en que se dividen los generos, es decir la limitacion de lo generico en un ambito morfologicamente concreto.

Genotipo: Es el contenido generico de un individuo, en forma de ADN.

Fenotipo: Es la exprecion del genotipo en un determinado ambiente. Los rango fenotipicos incluyen rasgos tanto fisicos como conductuales

ganetica y avolucion

aristoteles


Decia que los animales y las plantas forman una continuidad simple y gradual que va desde los mayores hastas los de menor perfección, donde el hombre ocupa el punto mas alto. Que le llamo grados de perfección.

Carlos Linneo

Clacifico las plantas y los animales en un sistema natural. No hablo de la evolución si no de la creación.

Lamark

Decia que las especies fueron fijadas definitivamente en su forma. La unica deficiencia fue que no tuvo fundamento cientifico.

Cuvier

Mantenia la figura o postura del catatrosfismo decia que es facil explicar los cambios de la tirra por catastrofes.

Lyell

Agrando los trabajos de James Hutton y los actualizó, el hablaba de que la humanidad y el mundo se va reconstruyendo.

Teoria de la evolución

El primero que habló de esto fue Alfred R. Wallace (1923-1930). El otro fuel Charles Darwin el patento la teoria de la evolución y iso un libro llamado El origen de las especies por medio de la selección natural.

Principios de la selección natural

Los principios son:

Variabilidad: Que cada especie esta compuesta por un conjunto de individuos algunos de los cuales estan mejor adaptados que otros.

 Heredabilidad: Los hijos heredan los rasgos de los padres en grados y en formas.

Exito reproductivo diferencial: Algunos individuos estan mas adaptados que otros.

La Herencia

El padre de la genetica fue Gregorio Mendel en el siglo XIX (1822-1884), comenzó a hacer sus experimentos con guisantes, combino unos guisantes verdes con unos amarillos y vio en la combinación los verdes caian, los que dice en la F1 el dominantes en este caso es el amarillo y en la F2 son recesivos los verdes.


las dataciones

DATACIONES ABSOLUTA


dataciones relativas estas nos dan una idea aproximada a las fechas e los hallazgos.

la datacion mas importantes estan:

TRIO FUN
FLOUR
URANIO
NITROGENO.

Datación con carbono radiactivo
Se basa en el principiode que un material vivo posee cierta cantidad de la forma radiactiva del carbono (carbono 14 ). Este elemento produce cuando se bombardea el carbono con los rayos cosmicos absorviendolo las plantas del aira y siendo despues ingerido por el animal al comerse la planta.

Cuando el organismo muere , ya noabsorve ninguntipo decarbono radiactivo, descomponiendose, de forma lenta pero progresiva , los niveles de carbono-14 y convirtiendose en n-14 (por descomponer se entiende que el carbono-14 cierto numero de radiación beta por minuto.

Datación por termoluminicencia
Se basa en el principio de que si un un objeto a alta temperatura , lo mismo que se cuece la arcilla con el calor para fabricar un recipiente , desprendera todos los electrones atrapados previamente.

Esto se aplica en los siguientes materiales que son en los ladrillos, las alfonbras, baldosas y las teracotas.

Datación por resonancia del espin del electrón
Es una tecnica que, lo mismo que la dataciónpor termoluminicencia , mide los electrones atrapados procedentes de los radiactivos perifericos.

La resonancia del espin del electrón es especialmente util en muestrs organicas como huesos o conchas que se descomponen con el calor.

Datación paleomagnetica
La datación paleomagnetica ha fechado hallasgos de primates desde el ecoceno hasta el mioceno , es decir, desde 55crones hasta hace 5 crones (1cron =1 millón de años). Cuando se calientan a altas temperaturas los suelos , rocas o metales, se licuan ysus moleculas se orientan en al sentido de los campos magneticos de la tierra.

Cuando se enfrian las moleculasmantienen su alineación, creando una especie de flecha que señala hacia los polos magneticos terrestres.

Datación por el metodo del potasio-argón y Datación por argón-argón

La datación potasio-argón se puede usar para datar muestras que van desde los 5000 años hasta los 3000 años. Este metodo se usa paradatar rocas con minerales ricos en potacio, pero no los fosiles de las rocas.

Las altas temperaturas originadas en los fenomenos volcanicos pueden eliminar el argón contenido originalmente en las rocas.

La datación argón-argón, esta basado en que despues de medir la cantidad de argoón y usandose en reactor para convertir otro isotopo del argón, en potasio , la relación muestra que el potasio-argón pueda ser medida en la misma muestra.

Datación con las series del uranio
Ha sido de gran utilidad para encontrar yacimiento especialmente de homo sapiens(humanos modernos).

El uranio comienza a descomponerse en un porsentaje conocido , en otros elementos principalmente torio -230, del tal modo que pueden utilizarse para determinar el tiempo trascurrido.

datacion por lineas de fisión

Esta es otra forma de calcular la edad absoluta de los depósitos de fosiles, no obstante se requiere la concurrencia de un hecho principal.

su margen va desde los 20años hasta los 5 billones de años. este metodo se utilizo en Africa oriental para datar un estracto en el barranco de Olduvai en Tazania donde aparecieron restos de nuestros ancestros humanos.


el ambito de la antropologia


LA ANTROPOLOGIA:ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA AL HOMBRE EN SUS DIVERSAS FACETAS.BUSCANDO RESPONDER A LAS INTERROGANTES SOBRE EL ORIGEN ,EL POR QUE Y DONDE HA SURGIDO LA RAZA HUMANA.






AMBITO DE LA ANTROPOLOGIA

ES TODO AQUELLO QUE CONCIERNE O AFECTA AL HOMBRE DIRECTA O INDIRECTA.

LA ANTROPOLOGIA TIENE VARIAS SUB DIVISIONES : LA BIOANTROPOLOGIA Y LA ANTROPOLOGIA CULTURAL .

BIOANTROPOLOGIA: SE REFIERE AL ORIGEN DEL HOMBRE Y SU EVOLUCION.

ANTROPOLOGIA CULTURAL: SE REFIERE A LA APARICION DE LAS POBLACIONES HUMANAS.

LA CULTURAL SE SUB- DIVIDE EN :

ANTROPOLOGIA LINGUISTICA: estudia el origen de la lengua.

ANTROPOLOGIA ETNICA:estudia el estudio de la razas.

ANTROPOLOGIA ARQUEOLOGICA: estudia los restos humanos .

como descubrimos el pasado ?

por la EVIDENCIA: ARTEFACTO, ECOFACTO, ESTRUCTURAS

LOS YACIMIENTOS:se originan cuando los restos de actividad humana son abiertos o enterrados por algun proceso natural.

aquellos procesos naturales que origina los yacimientos se denominan tafonomia.

como se extrae las evidencias o los yacimientos por medio de la EXCAVACION.

la escavacion tiene 2 fines: 1- ENCONTRAR UN FRAGMENTO. 2-IDENTIFICAR CON PRESICION LA LOCALIZACION HORIZONTAL Y VERTICAL DE CADA EVIDENCIA.

LA CONSERVACION
consiste en proteger la evidencia aplicandole tratamientos para evitar que se deterioren.
cuando un arqueologo descubre una pieza lo primero que descubre es la forma a eso se le llama