miércoles, 11 de noviembre de 2009

las dataciones

DATACIONES ABSOLUTA


dataciones relativas estas nos dan una idea aproximada a las fechas e los hallazgos.

la datacion mas importantes estan:

TRIO FUN
FLOUR
URANIO
NITROGENO.

Datación con carbono radiactivo
Se basa en el principiode que un material vivo posee cierta cantidad de la forma radiactiva del carbono (carbono 14 ). Este elemento produce cuando se bombardea el carbono con los rayos cosmicos absorviendolo las plantas del aira y siendo despues ingerido por el animal al comerse la planta.

Cuando el organismo muere , ya noabsorve ninguntipo decarbono radiactivo, descomponiendose, de forma lenta pero progresiva , los niveles de carbono-14 y convirtiendose en n-14 (por descomponer se entiende que el carbono-14 cierto numero de radiación beta por minuto.

Datación por termoluminicencia
Se basa en el principio de que si un un objeto a alta temperatura , lo mismo que se cuece la arcilla con el calor para fabricar un recipiente , desprendera todos los electrones atrapados previamente.

Esto se aplica en los siguientes materiales que son en los ladrillos, las alfonbras, baldosas y las teracotas.

Datación por resonancia del espin del electrón
Es una tecnica que, lo mismo que la dataciónpor termoluminicencia , mide los electrones atrapados procedentes de los radiactivos perifericos.

La resonancia del espin del electrón es especialmente util en muestrs organicas como huesos o conchas que se descomponen con el calor.

Datación paleomagnetica
La datación paleomagnetica ha fechado hallasgos de primates desde el ecoceno hasta el mioceno , es decir, desde 55crones hasta hace 5 crones (1cron =1 millón de años). Cuando se calientan a altas temperaturas los suelos , rocas o metales, se licuan ysus moleculas se orientan en al sentido de los campos magneticos de la tierra.

Cuando se enfrian las moleculasmantienen su alineación, creando una especie de flecha que señala hacia los polos magneticos terrestres.

Datación por el metodo del potasio-argón y Datación por argón-argón

La datación potasio-argón se puede usar para datar muestras que van desde los 5000 años hasta los 3000 años. Este metodo se usa paradatar rocas con minerales ricos en potacio, pero no los fosiles de las rocas.

Las altas temperaturas originadas en los fenomenos volcanicos pueden eliminar el argón contenido originalmente en las rocas.

La datación argón-argón, esta basado en que despues de medir la cantidad de argoón y usandose en reactor para convertir otro isotopo del argón, en potasio , la relación muestra que el potasio-argón pueda ser medida en la misma muestra.

Datación con las series del uranio
Ha sido de gran utilidad para encontrar yacimiento especialmente de homo sapiens(humanos modernos).

El uranio comienza a descomponerse en un porsentaje conocido , en otros elementos principalmente torio -230, del tal modo que pueden utilizarse para determinar el tiempo trascurrido.

datacion por lineas de fisión

Esta es otra forma de calcular la edad absoluta de los depósitos de fosiles, no obstante se requiere la concurrencia de un hecho principal.

su margen va desde los 20años hasta los 5 billones de años. este metodo se utilizo en Africa oriental para datar un estracto en el barranco de Olduvai en Tazania donde aparecieron restos de nuestros ancestros humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario