miércoles, 11 de noviembre de 2009

los primates

DIFERENTES PRIMATES


LOS PROSIMII:se asemejan a los primates antropolideas tienen orejas moviles bigotes ,hocico grande y expresion facial casi fija.

LOS LEMUNIFORMES: se encuentran solo en 2 areas del suroeste de africa ,pueden tener 203 crias algunos de ellos son cuadrupedos , son vegetarianos y son de habitos nocturnos.

LOS LORISIFORMES: se encuentran al suroeste de asia y africa son nocturnos y vegetarianos.

En nuestro continente se pueden encontrar 2 familias de primates estan los CHANGOS TITIS y los TAMARINOS, son primates muy pequeños tienen garras en lugar de uñas y paren gemelos.

HOMOIEA: es la familia comprende de 3 grupos diferentes : HYLOBATES, LA FAMILIA PONGIDAL Y LA FAMILIA HOMINIDAL.

PRIMATOLOGIA:es la ciencia que estudia los primates.

la dentacion de los hominidos muestran las caracteristicas unicas como tambien la forman vipedica . las caracteristicas del esqueleto y la dentadura apuntan a un antecesor comun entre el chimpance,gorila,y el hombre.

LOS GORILAS:se encuentran en las tierras bajas del oeste de africa tropical y en las montañas del congo huganda y ruanda.

A diferencia de los demas frugivoros los gorilas comen tambien otras partes de las plantas (los tallos , las hojas las cascaras ) los gorilas son los mayores simios vivos , el macho puede pesar hasta 200kg y la hembra unos 100kg.

los gorilas estan formados por grupos dirigidos por un macho a que se llama espalda plateada , este es el centro de atraccion del grupo donde estan otros gorilas mayores , menores y hembras .la espalda plateada es quien dirige al grupo y decide a donde ir .

LOS CHIMPANCES: son mas amigables que los gorilas por lo que se le ha estudiado mas .viven en la zona boscosa de africa .existen 2 especies distintas:EL CHIMPANCE COMUN Y EL PIGNEO.

DIFERENCIAS :el pigneo es mas delgado ,los miembros y los dedos mas alargados cabeza mas paqueña y cara mas oscura.

los chimpances son por ordinario frugivoros son buenos trepadores aunque tambien caminan mucho ,aemas de su dieta de frutas comen insectos pequeños lagartos e incluso los chimpances en tiempos de sequia se comen a los monos.

HOMINIDAE: de esos ha sobrevivido ambas especies : el hombre .los humanos poseen muchas caracteristicas al chimpance y al gorila como son las proteinas y el ADN , por lo consecuente podemos hablarr de un antepasado comun a unos 5 o 6 millones de años.

VARIABLE ADOPTIVO DE LOS PRIMATES

1RA: tamaño corporal existen tres factores determinantes del tamaño corporal de los primates:

1-e el momento en que se realiza su actividad.
2-el lugar donde realiza la actividades y el tipo de alimento que consume.

2DA : TAMAÑO DEL CEREBRO

depende de la necesidad o la dificultad de las necesidades del primates ,los frugivoros tiene el cerebro mayor que los filofogos.

3ra variable :EL TAMAÑO DEL GRUPO : depende o es proporcional al entomo tanto alimenticios como de peligro.

4ta variable:LA VIPEDACION: es el rasgo distintivo de los seres humanos .


No hay comentarios:

Publicar un comentario